jueves, 15 de noviembre de 2018

SALTILLO, 100 AÑOS DE CASTA

El reloj del Ayuntamiento marcaba las ocho en punto y hacia acto de presencia el principal protagonista de nuestro II coloquio taurino, D. José Joaquín Moreno de Silva (propietario de la ganadería de Saltillo), lo hacía acompañado de su hijo y después de unas breves presentaciones dábamos comienzo a la tertulia.


Magníficamente dirigida por Rubén González y por Alfonso Grande desde el primer momento se vio que el ganadero venia sin tapujos y no iba a rehuir ninguna pregunta, cosa de agradecer en estos tiempos y en este mundillo en el que priman tanto los intereses.
Comenzaba la charla recordando y haciendo un repaso a los orígenes de la ganadería pero rápido salio el nombre de "Cazarratas" a la palestra y el ganadero se explayó sin pelos  en la lengua "Me decían que después de este toro iba a acabar mi carrera de ganadero, yo tengo casta para aguantar dos ó doscientos Cazarratas....", "Cazarratas ha sido un toque de atención a la conciencia de todo el estamento taurino....", "En el momento que vivimos Cazarrata ha sido más beneficioso que perjudicial....", " El toro Cazarrata es el toro más famoso de los últimos tiempos en Madrid...". Moreno de Silva estaba en su salsa aunque también dejo claro que Cazarrata no es el toro que busca ni el que a el le hubiera gustado echar en Madrid.




También nos acompañaron en el coloquio el matador de toros Javier Sánchez Vara y el aficionado Alfonso Ibarra. El diestro también se mostró en todo momento claro de ideas y sin taparse ninguna respuesta "De vez en cuando es bueno que salga un Cazarrata, eso sí, yo ya he matado al demonio ahora que le toque a otro....", "Yo estoy contento con mi rol lo que no me gusta es la situación, me gustaría matar corridas duras pero en plazas de primera como Madrid, Pamplona,Bilbao..." y nos dejó clara su intención de cara al 2019 " Yo no quiero nada de bombo, yo quiero la de Saltillo...".
Alfonso nos dio apuntes y pinceladas desde el punto de vista del aficionado ( figura esta del aficionado que creemos que es muy importante y con la que siempre queremos contar) y nos dejó clara una cosa "Hay que hacer caso a la gente del 7 y a parte del 6..." je je je.



La charla-coloquio resultó de lo más amena, "100 años de casta" como rezaba el título dan para mucho y Moreno de Silva no se escondía nada " Una corrida mía no embiste y acabo masacrado, no embiste una de Juan Pedro y no pasa nada...", "Los toreros que se apuntan a la de Saltillo se tiran tres meses durmiendo mal...", "No he visto a ningún torero coger un azadón, el que no se coloca aquí se coloca allí, pero nunca coger un azadón...", "Los que están en nuestra liga tienen que hacer el esfuerzo con Adolfo, con Victorino, con Saltillo, etc si no, no trasciende...", "En los últimos 10 años nuestro mayoral ha saludado tres veces, cosa impensable en Madrid...". Estas fueron muchas de las frases que regalo el ganadero ante un salón de plenos lleno de " no hay billetes" en el que se dieron cita muchos y buenos aficionados y profesionales cabiendo destacar entre ellos al doctor en periodismo, Miguel Angel Moncholi, al cantante y buen aficionado Caco Senante, al matador de toros Mario Palacios, al novillero Jesús Mejias, al periodista Alberto Bautista así como muchas asociaciones amigas que no quisieron perderse la cita ( Villamanta,  Casarrubios del Monte, Burgohondo, Mentrida,  Numancia de la sagra,...). Muchas gracias a todos ellos por arroparnos en este día de fiesta para la Asociación.




El acto terminaba con un merecidisimo homenaje que rendimos a Eduardo de Maria "Eddy" por toda una vida dedicada a los festejos populares y en el año de su despedida de los concursos de recortes....




 ....y con la entrega de los premios del Concurso Fotográfico, premios que recayeron en Felipe Sardon por "Bien arropados" y Juan Francisco Orgaz por "Astifino".





Con la foto de familia dábamos por concluida una charla-coloquio en la que nos dimos un baño de autoestima y nos hizo creer que avanzamos y crecemos en la línea correcta.






GRACIAS!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario