viernes, 23 de noviembre de 2018

EL REY DE LA FIESTA

Empezábamos el mes de Octubre de 2017 y echando un vistazo a las redes sociales aun coleaba la corrida de toros de Dolores Aguirre en El Alamo….. Que si tenia demasiado trapío para una plaza de tercera... Que si salió mala... Que si más pueblos debían seguir el camino de El Alamo… Que si chapó porque todos los toros salieron íntegros... El caso es que para bien ó para mal el nombre de El Alamo se seguía recordando. La verdad es que la corrida no salió nada buena para que nos vamos a engañar aunque también creo que lo poco que tenía no nos lo dejaron ver y el tema estaba así.... Viendo como una corrida mala, áspera y sin casta andaba en boca de todos un mes después de su lidia ¿Y todo ello porque?.... Sencillamente porque el rey de la Fiesta se presentaba íntegro, porque la corrida de toros por hechuras y por trapío era espectacular, porque la presentación de los de Dolores Aguirre era digna de elogio y eso al buen aficionado le llama, eso hace que la gente acuda a la plaza y que como es el caso, la corrida sea recordada un mes después viendo lo que se lidia cada día en otras plazas.








Las comparaciones son odiosas.... Dando un giro a años de caminar sin rumbo, El Alamo apostó por una marcada línea torista para su Feria y programo una corrida concurso para comenzar dicha línea fijada pero a pesar de las ganaderías anunciadas la corrida no tuvo la repercusión ni el reconocimiento deseado debido en gran parte a la presentación e integridad del ganado lidiado que si bien no estaba mal le faltaba ese puntito más.... Y este año, sin ir más lejos se lidió un encierro de la ganadería de Antonio San Román que para una plaza de tercera era más que digna en cuanto a presentación y que encima salió muy manejable con tres toros muy buenos pero... ni repercusión en las redes, ni mención en el boca a boca, en definitiva... sin trascendencia.

Y es que el toro tiene que infundir respeto, tiene que transmitir miedo, tiene que hacer que el aficionado al abrirse el portón de toriles sienta cosquilleo en la tripa y lo ovacione de salida (hasta tres toros de Dolores Aguirre fueron ovacionados de salida esa tarde en El Alamo) y el buen aficionado así lo siente y así lo ve y recorre plazas en busca de esa emoción. Una de esas plazas fiel a sus raíces y defensor de sus tradiciones es Cenicientos, cuna del torismo y magnífico espejo en el que mirarse. Ver como cada vez que se abre el toril de su plaza sale el toro en su máxima expresión es un verdadero placer para los ojos como también lo es comprobar como su fiel apuesta por el torismo integro lleva cada vez más fieles a su plaza y sus menciones y repercusión en redes va mucho mas allá de los simples días de Feria.





El toro es un animal hermoso, bello, fuerte.... un portento de la naturaleza, pero hay que vivirlo en todo su esplendor y con toda su integridad y para los diferentes pueblos que apuestan por ello (muy pocos lamentablemente) es un maná de popularidad y reconocimiento.
El rey de la Fiesta se lo merece.....


Fotos de la corrida del Conde de la Maza de Cenicientos de Philippe Gil Mir


No hay comentarios:

Publicar un comentario